miércoles, 29 de octubre de 2008

El emporio del engaño abre sus puertas...


Una cabra hija de puta... te coge aunque estés rezando...

La cabra tira para el monte, me dijo mi viejo, y como nunca puede quedarse con el dicho o el chiste sin tener que explicarlo, siguió diciéndome mas o menos que alguien puede portarse bien un tiempo, pero si es una persona de mierda, va a seguir haciendo cosas que la caractericen como tal tarde o temprano. Porque la cabra tira para el monte, por mas que la tengas un tiempo en el llano.
El desprecio envilece el alma dicen, ¿el alma de quien? ¿del que desprecia, o del despreciado? En cualquiera de los casos, la pobre cabra debe haber sufrido del desprecio en cualquiera de las formas que implique envilecerse... ¿A cual de todos los círculos del infierno decía Dante que van los traidores? Pero... ¿Que traición es peor? ¿La del que se dice amigo, y te vende pescado podrido, para dejarte mal parado y en evidencia, haciéndote pasar un mal trago? ¿O peor es la traición de quien te llama con suficiencia y pedantería, sabiendo que por atrás, está jugándose otras cartas? ¿Esas sonrisas, dibujadas al revés, con rostros que parecen muecas, de personas del pasado, en momentos que no debieron haber sucedido, por respeto, son peores que las palabras dolientes que pudimos haber lanzado, sin faltar a la verdad, sobre quien nos hubiera traicionado?
Es gracioso pensar, pero gracioso al estilo trágico, en las vueltas de la vida. Ayer te reías, hoy no tanto. Es lo que pasa cuando tu risa es a costa de un buen tipo, simplemente de un buen tipo, que te dio todo de buena fe, y del que te reíste en las espaldas, sacándole el provecho que pudiste, para después disfrutar de la vida a tu manera tan característica: Sin disfrutarla. Nada mejor para una puta que ser ninfómana, nada peor que no poder tener prácticamente orgasmos por errores que cometió en el pasado, los cuales, claro, también encubrió en telarañas de mentiras, de acuerdo con el nido de harpías en el que fue criada. Porque convengamos, de un nido de cisnes, difícil es que salga un murciélago.
Pedro fue un traidor. Negó a Jesús 3 veces antes de que cante el gallo, mintió mirando a la cara, y le quedó cara para enfrentarlo después, pero Pedro tuvo la grandeza de pedir disculpas, y se sacó las piedras de la mochila, para poder seguir así avanzando. Hasta los asesinos mas enfermos, mas sádicos y crueles, al perder esa locura que los lleva a cometer los mas atroces actos, sienten la carga en la consciencia de que algo mal hicieron. ¿Es algo así perdonable? ¿Tiene alguien la grandeza de la madre, que perdona al asesino de su hijo? Errar es humano, dicen. ¿Donde está el error en la mujer infiel? ¿En haber estado con el primer hombre, o en haberse ido con el segundo? En todo caso, este segundo, ¿Tan crédulo e inocente del amor puede ser, como para creer que, como el anterior fue reemplazado, no lo será el mañana? La cabra tira para el monte... la madera de pino es simplemente eso; aunque la pintemos para que parezca roble, con el tiempo, vamos a notar que es pino. Es el riesgo en comprar muebles usados. El mismo riesgo que está en comprar autos usados. Pero peor es con las personas, cuando quieren parecer usadas, pero en realidad, son de las que usan. Como los autos talleristas, disfrazados por un buen vendedor, que son lindos y atractivos por fuera, pero mas de una vez te dejan a pie, por dentro están carcomidos, la chapa es pura masilla, y aunque te esfuerces, y con trabajo y paciencia, lo dejes nuevo, así y todo vas a tener un auto usado, con sus mañas, que finalmente, te va a volver a usar a vos para seguir andando... porque creo haber leído por ahí antes, que la cabra tira para el monte...
Es interesante todo lo que puede sacar uno de una simple frase. Bha, si le sumamos a esa frase algo que nos pasa en el día a día. Otro ejemplo interesante es algo que escuche de un amigo. Este amigo me vio mal, por algo que llegó a mis oídos y me molestó, y simplemente comentó algo como "No busques nada, si no querés encontrar". Si lo hubiera dicho mi viejo, hubiera ampliado con algo como que si no estás preparado para escuchar la respuesta, mejor es no hacer la pregunta. Si no estás listo para enterarte de la verdad, no la busques. Hay cosas que aunque muy interesantes, si inoportunas, pueden hacer mucho mas daño que el bien que puedan traernos. Que me digan hoy, con 29 años, que voy a morirme, no es novedad, pero que me lo digan a los 4 años, puede llegar a traumatizarme un poco. Que te digan que tu ex presentó al novio nuevo en la casa a los dos meses de haberte separado, cuando vos todavía estás en proceso de duelo, no es lo mismo que el que te lo digan al año, cuando ya estás por casarte con una nueva persona que apareció en tu vida para demostrarte que hay mujeres que valen la pena en este mundo, y no todas son cazafortunas que se sienten Julia Roberts y se les caen los calzones si les da bola un gerente. La información, muchas veces, la usan para tratar de lastimarnos, nos llevan a la curiosidad, como el pescador al pez, que tentado de saber que gusto tiene aquello que lo está tentando, y parece comida, rica, buena, necesaria para la supervivencia, ataca, termina con el anzuelo clavado hasta el orto. Ahora, cuando el pez se aviva de como viene la mano, observa mas la carnada... y puede optar ahí por no picar. Que pasa, en ese momento, ya no tiene tanto hambre, y sabe distinguir lo auténtico, de lo casi auténtico, de lo absolutamente falso. Los señuelos, finalmente, sirven mas con las personas que con los peces, por eso hay que ir atento de no morder ninguno, y quedar con el anzuelo clavado hasta el orto en consecuencia, porque la cabra tira para el monte, el que ayer te robo, es mas probable que lo haga otra vez mañana que el que nunca lo hizo. Lo mismo con mentirosos, cobardes, traidores y personas con el alma vil, como la cabra del cuento, ¿Que saben? una vez yo se la saqué a Silvio de las manos; para él era el unicornio azul que se le había perdido, pero mientras yo creí que la estaba devolviendo, en realidad alguien me la estaba robando. 100 años de perdón y el aguante que puedas tener amigo mio, pero tené siempre presente lo que mi viejo me dijo...

No hay comentarios: